Concurso 2 x 1 es Negocio – Edición 2020

Diplomatura UNICEN
febrero 7, 2020

Destinatarios: Escuelas pertenecientes al programa e instituciones educativas en general

Fecha de cierre: 16 de octubre de 2019

Descripción

Porqué 2 X 1 es negocio? Porque los grupos que gestionen creativamente la compra de un binocular, pueden ganarse otro! Sólo tienen que enviar UNA FOTO para participar, contándonos como la usaron para juntar fondos que usaron para la compra.
Gracias al esfuerzo de maestros y estudiantes, muchas escuelas del país recibieron binoculares y otros premios que ayudan comprender el valor de la biodiversidad.

Requisitos

FOTO: Cualquier persona (docente, estudiante, familiar o allegado a la escuela) puede enviar una FOTO DE UNA O VARIAS AVES NATIVAS. Esta foto deberá ser enviada en formato jpg con el archivo nominado de la siguiente manera: TÍTULO ARTÍSTICO DE LA OBRA + NOMBRE CIENTÍFICO DEL AVE ACUÁTICA PRINCIPAL+ FECHA EN QUE SE SACÓ LA FOTO:

CAZANDO ATARDECERES – Tyrannus savana -01-07-2020.

TEXTO: cada foto que se envíe por mail deberá estar acompañada por breve texto (entre 150 y 500 palabras), que relate el modo en que usaron la foto para conseguir fondos derivados a la compra de binoculares, guía de aves o cualquier otro instrumento autofinanciado para su escuela.

Ejemplo:

Somos de la Escuela del Valle de La Luna. Usamos esta fotografía, y otras aportadas por muchas familias que nos ayudaron, para crear dos series: AGUA: aves acuáticas del partido de Mar Chiquita y TIERRA: aves terrestres de los talares de Mar del Plata. Nos conectamos con un papá carpintero que nos ayudó a hacer los marcos de eucaliptus colorado, una madera exótica que usamos porque de paso aprendimos el valor de las maderas duras nativas, que preferimos no elegir para este trabajo. Comprometido a no usar pinturas que contienen metales pesados como el plomo, otro papá nos consiguió cera de abejas y con eso protegimos los portarretratos, una vez confeccionados. Una empresa local nos dejó al costo las impresiones de las fotos de las dos series y con eso tuvimos lista nuestra mercadería! Con la profe de TIC hicimos unos folletos con el logo de custodios, contando que estaban en venta unos lindos cuadritos con fotos propias. Ahí contamos que con el dinero recaudado compraríamos un binocular, porque tenemos ganas de ver de cerca una parte de la naturaleza que, de tanto ver las pantallas, vamos olvidando… Y tuvimos la suerte de que un conocido nos consiguió el binocular al costo! Así que sobró un poco de $$ y con eso nos compramos mucha fruta  para una merienda sin plásticos, que compartimos en el campo, cuando fuimos a probar nuestros binoculares autogestionados! (196 palabras)

Fecha de recepción: el material se recibirá desde el 2 de marzo hasta el el 16 de octubre del 2020, exclusivamente por vía mail a comunica@custodiosdelterritorio.unicen.edu.ar. No habrá reapertura de fechas, ya que los premios se entregarán en la primera semana de noviembre.

Nombre del asunto: Concurso Fotográfico: 2 X 1 es Negocio

Evaluadores: el jurado está compuesto por 12 profesionales, relacionados a la pedagogía, las ciencias ecológicas y la fotografía.

Ideas

IDEAS PARA LA AUTOGESTIÓN EN LAS QUE PUEDEN USAR LAS FOTOS (antes o luego del concurso):

  • Postales
  • Señaladores
  • Muestra fotográfica
  • Remeras o gorras con fotos impresas para la venta
  • Juegos para chicos
  • Visitas guiadas a las lagunas con fichas hechas con las fotos propias
  • Jornadas o kermeses con las fotos usadas como fichas de juegos o premios
  • Fotos pegadas en calcos a botellas
  • Venta de las fotos como publicidades, cuadros, etc.
  • Exposición de las fotos con afiches de difusión con los cuáles recaudar publicidad local
  • Correcaminatas u otros eventos cuyos ganadores se premien con las fotos
  • Obras de teatro infantiles, con protagonistas como B95 y otros… (Quién es B95?) y venta de fotos
  • Colectas a contra entrega de las fotos impresas entre negocios del pueblo
  • Bonos contribución a la causa de equipar la escuela para conservar los humedales
  • Rifas de guías de aves, cantimploras u otros materiales de campo con las fotos impresas en la rifa
  • Responsabilidad Social Empresaria/Universitaria: pedido de ayuda, presentando proyecto de custodios a empresas que destinan fondos para temas afines.
  • Entrevistas con responsables comunales solicitando apoyo contra entrega de fotos sobre proyecto Custodios
  • Talleres de pinturas como réplicas de las fotos escolares
  • Otros!!!

Premios

1° premio: Binocular y un libro de diseño de jardines con plantas nativas para la escuela
2° premio: guía de aves para la escuela
Menciones especiales: libros sobre fotografía y biodiversidad para la escuela.
Los autores de las fotografías, con su sola participación, autorizan a que las fotos sean publicadas en el sitio web de Custodios del Territorio.
Se entregará a cada institución un certificado por su participación.
La entrega de premios se realizará en noviembre de 2020, en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, en el marco del Sexto Encuentro Nacional de Custodios del Territorio.