Conservación comunitaria

Trabajamos en conjunto con las comunidades para afrontar problemáticas locales de conservación, aportando herramientas educativas para el desarrollo de capacidades que permitan su abordaje. Buscamos que las acciones de conservación surjan de iniciativas de la comunidad misma y sean acordes a sus necesidades y entorno, que puedan sostenerse en el tiempo y que involucren gobiernos locales y otros actores sociales claves.

Una de las formas de plasmar la conservación comunitaria es la creación y gestión de reservas educativas, que reciben el nombre de Sitios Educativos Estratégicos para las Aves (SEEA).

Reservas educativas

¿Qué es un SEEA?

Es un tipo de área protegida creada en el marco de nuestro programa. Para la declaración y gestión de un SEEA, trabajamos de manera conjunta con propietarios, Escuelas Custodias, actores claves de la comunidad y gobiernos locales. Un SEEA puede incluir humedales temporarios o permanentes, públicos o privados, naturales o artificiales, con o sin otra figura de conservación registrada. Son estratégicos para las aves en cualquier sentido y se utilizan como aulas abiertas. Si bien los primeros SEEA fueron humedales, recientemente hemos incorporado ambientes terrestres.

Los SEEA son, entonces, espacios conservados comunitariamente en los que educadores y estudiantes de todas las edades utilizan la ciencia aplicada para aprender sobre sus entornos naturales, valorando la diversidad biológica, los procesos ecológicos e interpretando el ambiente en forma integral. Contribuyen tanto a la conservación del área y su biodiversidad como al proceso educativo de las escuelas participantes, que se entrenan en el monitoreo responsable de las aves.

¿Qué se necesita para gestionarlo?
  • Contar con un área natural cuyo responsable y nuestro programa acuerden designar como reserva educativa.
  • Tener una Escuela Custodia con un graduado en la Diplomatura o del Trayecto Formativo, que acompañe sostenidamente en los conteos anuales de aves acuáticas (CASA) y las actividades relacionadas.
  • Asegurar del interés genuino en conservación del responsable del sitio, dispuesto a firmar la carta acuerdo con nuestro programa y la Escuela Custodia.
  • Con el tiempo, integrar a la comunidad y a los gobiernos locales a las actividades del SEEA, a fin de sostener a largo plazo el desafío inicial.

Señalética de los SEEA

Utilizamos el diseño gráfico y conceptual en la señalética de los SEEA, promoviendo la interpretación integral del ambiente. En conjunto con los responsables de las reservas, identificamos los conceptos más importantes a comunicar para cada zona en particular. Luego realizamos talleres participativos con la comunidad local, en los que se discuten los bocetos, se edita conjuntamente y se integran opiniones, mejorando colectivamente la transmisión de los mensajes.

Por otras consultas sobre las actividades del Núcleo de Conservación comunitaria podés comunicarte con su coordinadora a

agostina.tammone@custodiosdelterritorio.unicen.edu.ar.

Conservación de la biodiversidad alrededor del SEEA

La declaración de un SEEA dentro de un campo es un claro indicio del compromiso que tiene su responsable con la conservación de la biodiversidad. Cuando además se trata de un productor, nos interesa acompañarlo en el diseño de estrategias productivas más sostenibles, que maximicen la biodiversidad, atendiendo inquietudes y orientando el manejo para crear hábitats naturales.