Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela y en los Humedales

Docente: M.V. Andrea Caselli (UNICEN) y colaboradores
Carga Horaria: 53 horas cátedra, 35 horas-reloj
Fecha proyectada: Junio 2018
Lugar: Tres Arroyos

Destinatarios

Docentes de los Niveles Inicial, Primaria y Secundario. Docentes de las Modalidades Adultos, Especial, Educación Artística, Educación Física, Formación Profesional, Equipos Orientación Escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Descripción

El Curso tiene como objetivo específico, mejorar la apreciación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los humedales mediante el uso de los recursos naturales como herramientas de educación, así como fortalecer a las comunidades y gobiernos locales como agentes de su conservación. La propuestaEnseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela pretende aprovechar el patio de la escuela y los entornos naturales para el aprendizaje “de primera mano”, a través del desarrollo del Ciclo de Indagación como metodología científica trabajo. En dicho ciclo, se plantea una pregunta, estimulada por la observación y curiosidad.

Luego, se diseña y ejecuta la forma más adecuada de recolectar y analizar la información contestar la pregunta. En el paso final se completa el proceso, reflexionando sobre los resultados de las acciones llevadas a cabo, y las posibles implicancias que tienen esos resultados (Feinsinger 2013).

Objetivos

  • Desarrollar procesos de formación interdisciplinar que proporcionen a los/participantes herramientas concretas para conocer los recursos del entorno.
  • Brindar una propuesta pedagógico-didáctica, enfocada en la educación de las ciencias naturales y en particular de la ecología, pero cuyo tratamiento puede incluir todas áreas del currículo escolar.
  • Aprovechar el patio de la escuela y los entornos naturales para el aprendizaje primera mano”, a través del desarrollo del Ciclo de Indagación como metodología científica de trabajo.
  • Comprender la utilización de diversos ámbitos naturales que permitan emplear recursos naturales para el aprendizaje de las ciencias.