Esc. Secundaria 10 – Juan B. Alberdi

Esc. Oreste Caporaletti N°6099
abril 10, 2019
E.E.S.T Nº 2 – Ext. 2020 San Antonio
septiembre 10, 2017

Docente: Jaime Borda

Localidad: Ciudad de San Jose, Dto. Colón Entre Ríos

Formacion de la Reserva:

El proyecto de creación de una reserva educativa fue presentado, en el marco del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT. FCV, UNICEN), por el Prof. Jaime Borda, diplomado egresado de dicha institución, el 2 de noviembre del 2016 en la Municipalidad de San José, provincia de Entre Ríos. Estuvieron presentes la Presidenta Irma Monjo, el Vice Intendente Gabiel Truffa, la Directora de Recursos humanos Doña Norma Domínguez y los responsables de San José Sustentable, Lic. Raúl Marsó y Prof. Federico Graziani. Todos festejaron el nuevo Proyecto.

El docente Borda, quien se desempeña hace 20 años como empleado municipal y se especializa en sistemas geográficos, propuso la secundaria N°10 para llevar adelante las actividades educativas enmarcadas en el proyecto, así como la posibilidad de designar como Sitio Educativo Estratégico para las Aves (SEEA) unos terrenos municipales (14 Ha) que forman parte del valle de inundación del río Uruguay. Dicha categoría de conservación permitiría proteger al humedal y su biodiversidad, y la posibilidad de ser utilizado como aula abierta, en la que estudiantes y educadores desarrollarían proyectos de investigación relacionados al valor de la biodiversidad local. Dicha propuesta quedó labrada en actas luego de la reunión institucional realizada en febrero del 2017.

Dado que nuestra escuela (ES Nº 10), forma parte del concejo deliberante estudiantil, nuestros alumnos Jorge Sosa, Sacha López, Nicolás Buet y Daiana Dupin fueron los encargados de llevar el proyecto a dicho concejo y exponerlo. El mismo fue aprobado por todos los concejales estudiantiles y elevado al concejo de mayores, los cuales lo aprobaron por ORDENANZA N° 29/2017, el 10 de octubre del 2017

El SEEA Los Teros se inauguró oficialmente el 10 de noviembre del 2017.

Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación de la reserva para que esta abarque toda la cuenca del arroyo Perucho Verna y su valle de inundación con una categoría de reserva de usos múltiples. Esto fue posible gracias a que nuestra escuela en el 2018 ganó la instancia departamental de senado Juvenil de Entre Ríos, pasando a la final donde el proyecto fue aprobado por los senadores juveniles con el nombre Custodios del Arroyo Perucho. Al presente, se espera la promulgación por los senadores provinciales de nuestra provincia.

Descripción del colegio:

La Escuela Secundaria N°10, es una escuela semi rural y cuenta con una planta de 120 alumnos de los barrios cercanos. Dado que se encuentra ubicada a mil metros de distancia del SEEA Los Teros, tanto allí como en el patio de la escuela, los alumnos del ciclo superior realizan actividades educativas, como, por ejemplo, la identificación de plantas y aves en materias como Biología y Geografía ambiental, y la toma de registros fotográficos y fílmicos en materias de Tecnología de la información y la comunicación, entre otros. Otras instituciones educativas también visitan la reserva guiados por nuestros alumnos.