E.E.S. N° 1 “Manuel Belgrano”

ECO El Naranjero
mayo 27, 2021
ECO Country Pujol
mayo 19, 2021

Docentes: Daniela Navarro y María Celeste Pesce

Localidad: San Cayetano, Buenos Aires

Nuestra institución en Red

En el año 2018, a raíz de un convenio del Municipio de San Cayetano con la UNICEN, un grupo de docentes tuvieron la oportunidad de cursar la Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio, en Tres Arroyos. En consecuencia se comenzó a gestar un grupo de trabajo interdisciplinario donde las profesoras diplomadas invitaron a otros docentes a trabajar en el Proyecto Custodios del Territorio, y ese mismo año elegimos dos humedales para custodiar. Realizamos el primer CASA como escuela vinculada y ya desde el año 2019 como Escuela Custodia.

El humedal donde aprendemos

Llevamos adelante actividades educativas en dos humedales cercanos a la institución. El SEEA Laguna La Salada, ubicada en el acceso al Balneario San Cayetano, a 68 Km de la escuela, posee un sendero de interpretación ambiental y dos miradores con cartelería; y el SEEA Laguna Epull, ubicado en Defferrarri, partido de San Cayetano, a 22 Km de la escuela. Este humedal está rodeado de un pastizal natural, con una gran biodiversidad y un número importante de carpinchos. Ambas reservas nos permite aprender en contacto con la naturaleza, conocer y valorar su biodiversidad.

Contacto

Descripción de la institución

La EESN°1 está ubicada en la ciudad de San Cayetano, posee tres turnos y dos modalidades, Economía y Gestión y Ciencias Naturales. En esta última orientación, desde el año 2019, se viene desarrollando el Proyecto Custodios del Territorio, con el objetivo de valorar la biodiversidad de nuestro entorno.

Novedades

8/10/2020 - Conteo Anual Simultáneo de Aves 2020

Las docentes diplomadas de la EESN°1 concurrieron a los SEEA para tomar imágenes y realizar videos para que sus alumnos participen del CASA virtual.

En el contexto de la pandemia, las docentes junto a su familia, viajaron a los SEEA Laguna Epull y Laguna La Salada, custodiados por la EESN°1, donde tomaron imágenes y realizaron vídeos que fueron enviados por whatsApp a sus alumnos, para que ellos desde sus hogares participen del CASA 2020 en forma virtual. Cabe recordar que esta promoción participó de los entrenamientos y del CASA del año 2019, producto del Proyecto Interdisciplinario Custodios del Territorio.

19/11/2019 - Exposición y concurso fotográfico

El Centro Cultural fue el escenario para la exposición y concurso fotográfico de Custodios del Territorio.

Se realizó la exposición y concurso fotográfico “La biodiversidad de nuestros humedales” enmarcada en el Proyecto Custodios del Territorio. Las ganadoras de la categoría Humedales fueron: 1° Martina Pontín, 2° Erika Ávila, ambas con fotografías de la Laguna Epull. En la categoría Aves: 1° Lourdes Hernández (Macá plateado juvenil) y en 2° lugar compartido: Diogo Peñalba (Gallareta chica) y Mabel Laura Garcia (Gaviota capucho café).

15/11/2019 - Presentación del Proyecto Custodios del Territorio

Se presentó en el Centro Cultural el proyecto interdisciplinario destinado a los alumnos de 3° año de la EESN°1 que elegirán su orientación.

Las docentes junto con sus alumnos presentaron el Proyecto interdisciplinario a los estudiantes de 3° año, próximos a elegir orientación. Se proyectó un vídeo que resume la forma de trabajo y el entrenamiento que han recibido los alumnos a lo largo del año para llegar muy bien al Conteo Anual Simultáneo de Aves. La alumna Lourdes Hernández explicó qué significa Custodios del Territorio. Por su parte la profesora Gisele Santos presento documentales de aves elaborados en Inglés por los alumnos.

25/09/2019 - Productiva jornada de nuestros custodios

Estudiantes de la ESSN°1 en el marco del proyecto Custodios del Territorio realizaron diversas actividades en el aula abierta de su SEEA Epull.

En la segunda salida, los alumnos realizaron diversas actividades como: reconocer e identificar especies de aves acuáticas, observar la vegetación del pastizal natural que rodea al humedal, además de actividades recreativas como juegos cooperativos de exploración y descubrimiento. La jornada culminó con la forestación de 30 especies de sauces criollos otorgadas por el vivero Municipal, especie seleccionada con el fin de plantar nativas de Argentina que mejor se adaptan a nuestras latitudes.

24/04/2019 - Nuestros primeros pasos como Escuela Custodia

Primer bicicleteada a la Laguna Epull con el objetivo de entrenar a nuestros alumnos en el reconocimiento de aves.

Primer salida con el grupo de 5°año de Ciencias Naturales, recorrimos 22 Km en bicicleta para llegar a la Laguna Epull y comenzar con nuestro primer ciclo de indagación. Divididos en grupos, en diferentes sectores del humedal, identificaron y reconocieron las especies acuáticas. Luego rescataron un chimango que estaba enredado con una línea de pesca, lo liberaron y lo trajimos al veterinario para que extrajera el anzuelo clavado en su ala. Fue una tarde llena de emociones.