Formación

Diplomatura

La Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio (en adelante, Diplomatura), es una de las principales herramientas de este programa para empoderar a las comunidades a través del conocimiento. Desde 2015 se ancla en la Facultad de Ciencias Humanas y cuenta también con el respaldo académico de las Facultades de Cs. Veterinarias y Exactas de la UNICEN. Se creó en respuesta a la necesidad de las comunidades de hacerse de herramientas conceptuales y metodológicas para la interpretación de su entorno natural, utilizándolo como un
aula abierta para la conservación de los humedales y su biodiversidad. A partir de esta formación cada diplomado, particularmente los docentes, pueden gestionar a sus instituciones educativas como Escuelas Custodias.
La diplomatura es de modalidad bianual, intensiva, presencial e itinerante. Cabe mencionar, que la itinerancia responde al objetivo original de prestar apoyo técnico y compartir el programa con otros sitios vulnerables que puedan nutrirse de la interacción entre instituciones con objetivos comunes, lo que lleva a la UNICEN a contextos diversos, donde sus profesionales contribuyen a resolver problemáticas globales de impacto local.

Lugar: Almafuerte, Córdoba

Arancel: la Diplomatura tendrá un costo mínimo, que se comunicará a los pre-inscriptos.

INSCRIPCIÓN CERRADA

pruebas logos generales-13

Fecha de inicio

Septiembre del 2021
pruebas logos generales-14

Modalidad

Cuatro cursos presenciales.
Carga horaria total de 210 horas reloj
(entre horas teóricas, prácticas y de tutoría y evaluación).
pruebas logos generales-12

Destinatarios

Educadores, investigadores, técnicos, guardaparques, profesionales y otras personas interesadas en la educación como herramienta de conservación de los humedales.

Requisitos

Para la pre-inscripción se deberá contar con el Currículum Vitae y carta personal, contando las razones por las que desea hacer esta diplomatura y como va a aplicar lo aprendido. Puede también agregar una carta de referencia, sobre todo importante si su aval es un diplomado y con su participación se fortalece el equipo de alguna escuela custodia o vinculada. Los mismos deberán adjuntarse (formato pdf) en el formulario de pre-inscripción que figura a continuación.

Para la inscripción oficial deberá contar, al inicio de la cursada, con la siguiente documentación: Título secundario con sello del Ministerio del Interior (excepto los títulos expedidos del 2010 en adelante); partida de nacimiento, fotocopia de DNI y planilla de inscripción (se enviará modelo). Todo esto será solicitado antes del inicio de cursadas, por lo que recomendamos contar con ello.

Cursos

_DSC9887

Responsable académico
M.V. Andrea Caselli (UNICEN)

Fecha: 8 a 11 de septiembre de 2021

El Curso tiene como objetivo específico, mejorar la apreciación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los humedales mediante el uso de los recursos naturales como herramientas de educación, así como fortalecer a las comunidades y gobiernos locales como agentes de su conservación. La propuesta de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela pretende aprovechar el patio de la escuela y los entornos naturales para el aprendizaje “de primera mano”, a través del desarrollo del Ciclo de Indagación como metodología científica trabajo. En dicho ciclo, se plantea una pregunta, estimulada por la observación y curiosidad.
Luego, se diseña y ejecuta la forma más adecuada de recolectar y analizar la información contestar la pregunta. En el paso final se completa el proceso, reflexionando sobre los resultados de las acciones llevadas a cabo, y las posibles implicancias que tienen esos resultados (Feinsinger 2013).

Objetivos
Desarrollar procesos de formación interdisciplinar que proporcionen a los/participantes herramientas concretas para conocer los recursos del entorno.
Brindar una propuesta pedagógico-didáctica, enfocada en la educación de las ciencias naturales y en particular de la ecología, pero cuyo tratamiento puede incluir todas áreas del currículo escolar.
Aprovechar el patio de la escuela y los entornos naturales para el aprendizaje primera mano”, a través del desarrollo del Ciclo de Indagación como metodología científica de trabajo.
Comprender la utilización de diversos ámbitos naturales que permitan emplear recursos naturales para el aprendizaje de las ciencias.

DSCN2581 - Ing. Amb. Ayelen Muchiutti

Responsable académico
Mg. Flavio Moschione (DRNOA – Administración de Parques Nacionales)

Fecha: 12 al 15 de octubre de 2021

Este curso pretende brindar conocimientos a formadores de recursos humanos, sobre aves acuáticas y sus relaciones con nuestros humedales, su diversidad específica, requerimientos de hábitat y temporalidad de las distintas formas, su valor como indicadores ambientales y como recursos culturales de distinta índole. El curso aportará elementos teóricos y prácticos que permitan diferenciar y reconocer las especies locales, así como sobre las técnicas de muestreo (diferenciando conceptos de censo y conteo) que permitan desarrollar monitoreos a lo largo del tiempo. Durante las prácticas de campo llevadas a cabo en humedales cercanos, los participantes ejercitarán los conceptos adquiridos y realizarán grupalmente un primer muestreo factible de ser continuado en el futuro cercano, ejecutando una práctica completa de un esquema de monitoreo del sitio.

Objetivos
Favorecer la capacitación y poner a disposición instrumentos básicos para identificación de las especies de aves acuáticas más conspicuas en los humedales locales en que se trabaja.
Brindar una propuesta pedagógico-didáctica, enfocada en la educación integral, incluyendo varias disciplinas del currículo escolar, con énfasis en el reconocimiento las especies de aves acuáticas locales.
Desarrollar procesos de formación interdisciplinar que proporcionen a los participantes herramientas concretas para registrar los recursos del entorno, particularmente aves acuáticas, aprendiendo el modo de reportar estos registros mediante tecnologías aplicadas a proyectos de conservación.

_MG_8231

Responsable académico
Dr. Maximiliano Attademo (UNL)

Fecha: 8 al 12 de noviembre de 2021

El curso está orientado a brindar conocimientos a formadores de recursos humanos, sobre los ecosistemas de humedales continentales, sus componentes abióticos y bióticos, sus interrelaciones, la diversidad de humedales y la de su biota, y la problemática ambiental asociada a los mismos. Dicha problemática es abordada al final del curso luego de que alumnos hayan adquirido conocimientos sobre la ecología y funcionamiento de estos ambientes, para que puedan dimensionar correctamente y contextualizar las presiones amenazas sobre los humedales. El curso se complementa con una pequeña salida a campo, a los humedales cercanos, en donde algunos conceptos adquiridos podrán experimentados directamente por los participantes.
Los temas que serán desarrollados son una síntesis del programa de la asignatura Ecología de Humedales de la carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos
Sistematizar una herramienta de trabajo aprendida en el taller de Enseñanza de Ecología en el Patio de las Escuelas, a fin de sentar las bases necesarias para desarrollar investigaciones ecológicas en los humedales vecinos a las instituciones educativas de los docentes que realizan el curso.
Comprender el funcionamiento básico de diversos ámbitos naturales que permiten emplear los recursos naturales para el aprendizaje de las ciencias.
Desarrollar un proceso de formación interareal.
Formar sólidamente a los participantes en los conocimientos necesarios para interpretar la complejidad de los ecosistemas acuáticos y su fundamental importancia local y global.

Responsable académico
Dr. Martín Santiago (UNICEN)

Fecha: 7 al 10 de diciembre de 2021

El curso pretende promover el uso de la herramienta informática “PatoGIS”, creada para cargar y reportar la información de los monitoreos a una base de datos, validando no sólo aplicación de las tecnologías en el conocimiento de los recursos sino la interacción entre aquellos interesados en su conservación.
PatoGIS es una plataforma informática con características web en la que se cargan los datos obtenidos durante el monitoreo (especies, número de individuos, características del humedal), y a la cual se tiene acceso desde distintos dispositivos móviles (teléfonos celulares, computadoras portátiles), con la posibilidad de ingresar y reportar los datos en el momento del conteo, sin la necesidad de estar conectados a internet en ese momento. Los datos son enviados por las escuelas y otros grupos de custodios, siendo almacenados y georeferenciados en un Sistema de Información Geográfica.

Objetivos
Desarrollar procesos de formación interdisciplinar que proporcionen a los participantes herramientas concretas para registrar los recursos del entorno, particularmente aves acuáticas, aprendiendo el modo de reportar estos registros integrando tecnología aplicada a proyectos de conservación.
Brindar una propuesta pedagógico-didáctica, enfocada en la educación integral, incluyendo varias disciplinas del currículo escolar, con énfasis en tecnología aplicada al estudio de poblaciones silvestres.
Promover el dominio de herramientas móviles con las que capturar, transmitir consultar observaciones de aves acuáticas