Identificación y valoración de aves acuáticas ​

Docente:Mg. Flavio Moschione (DRNOA – Administración de Parques Nacionales) y colaboradores
Carga Horaria: 53 horas cátedra, 35 horas-reloj
Fecha proyectada: Junio 2018
Lugar: Tres Arroyos

Destinatarios

Docentes de los Niveles Inicial, Primaria y Secundario. Docentes de las Modalidades Adultos, Especial, Educación Artística, Educación Física, Formación Profesional, Equipos Orientación Escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Descripción

Este curso pretende brindar conocimientos a formadores de recursos humanos, sobre aves acuáticas y sus relaciones con nuestros humedales, su diversidad específica, requerimientos de hábitat y temporalidad de las distintas formas, su valor como indicadores ambientales y como recursos culturales de distinta índole. El curso aportará elementos teóricos y prácticos que permitan diferenciar y reconocer las especies locales, así como sobre las técnicas de muestreo (diferenciando conceptos de censo y conteo) que permitan desarrollar monitoreos a lo largo del tiempo. Durante las prácticas de campo llevadas a cabo en humedales cercanos, los participantes ejercitarán los conceptos adquiridos y realizarán gruplamente un primer muestreo factible de ser continuado en el futuro cercano, ejecutando una práctica completa de un esquema de monitoreo del sitio.

Objetivos

  • Favorecer la capacitación y poner a disposición instrumentos básicos para identificación de las especies de aves acuáticas más conspicuas en los humedales locales en que se trabaja.

  • Brindar una propuesta pedagógico-didáctica, enfocada en la educación integral, incluyendo varias disciplinas del currículo escolar, con énfasis en el reconocimiento las especies de aves acuáticas locales.

  • Desarrollar procesos de formación interdisciplinar que proporcionen a los participantes herramientas concretas para registrar los recursos del entorno, particularmente aves acuáticas, aprendiendo el modo de reportar estos registros mediante tecnologías aplicadas a proyectos de conservación.