Instituciones asociadas

Se trata de una red de escuelas, y otras instituciones, con docentes, directivos y diversos profesionales interesados en la conservación, con actitud proactiva, que se adhieren a los objetivos del programa. A través del trabajo de campo en los humedales, los educadores, sus alumnos y la comunidad educativa refuerzan conocimientos aplicados a los ambientes naturales. Luego, con mucha frecuencia, este proceso de conocimiento y apropiación del entorno natural local deriva en la generación de estrategias colectivas de conservación de su territorio.

Instituciones Vinculadas

Aquellas escuelas u otras instituciones interesadas en el esta red de trabajo pero que aún no realizan el Conteo Anual Simultáneo de las Escuelas Custodias.

Instituciones Custodias

Aquellas escuelas u otras instituciones que reportan información sobre aves acuáticas de sus humedales, a través del Conteo Anual Simultáneo de Aves (CASA).

Bajo estas denominaciones, se desarrollan diversas actividades en las que tanto Escuelas Custodias como Vinculadas participan del programa, por ejemplo, salidas de campo, reportes de prueba, cursos de formación específica, concursos, encuentros anuales. Ambas categorías pueden solicitar materiales educativos y realizar aportes en la producción de los mismos, así como llevar adelante salidas de campo asistidas por diplomados, practicando conteos y otras cuestiones metodológicas que los preparan para el conteo anual.

Mapa de las escuelas e instituciones asociadas

¿Cómo ser una Institución Custodia?

Es condición necesaria

  • Contar con un graduado de la Diplomatura o del Trayecto Formativo en su plantel o una madrina/padrino externo a la institución.
  • Desarrollar un proyecto de educación para la conservación en un humedal cercano.
  • Formalizar el compromiso para realizar el Conteo Anual Simultáneo de Aves (CASA), mediante una Carta Acuerdo.
  • Siendo Institución Custodia podés proteger el humedal donde trabajás, participando de la gestión para declararlo Reserva Educativa de Uso Comunitario bajo la denominación Sitio Educativo Estratégico para las Aves (SEEA).

¿Ya sos Custodia?

Nos gustaría que compartas los trabajos que venís realizando. Te invitamos  a que tengas tu propio lugar dentro de nuestra web.

Creá tu web

Clickeá en el icono para completar el formulario

Material educativo recomendado

Durante el desarrollo de este programa, fruto del esfuerzo y voluntad del equipo de trabajo y con el aporte de muchos de los integrantes que pertenecen a la red Custodios del Territorio, se logró concretar la producción de materiales educativos locales que son utilizados hoy por los docentes como recursos didácticos para sus escuelas. Si bien existen otros emergentes del programa que aún están en proceso de desarrollo y distribución, algunos de los materiales disponibles son los siguientes:

Guía de aves frecuentes en humedales cercanos a la ciudad de Tres Arroyos
(Felipe C et al. 2015)

Esta guía surge a partir de una tesina de grado de una estudiante del profesorado de Nivel Inicial de la UNICEN, en la cual evidencia el desconocimiento que docentes y estudiantes de dicho nivel tienen acerca de su entorno natural, y la escasa disponibilidad de material educativo sobre biodiversidad autóctona y temáticas ambientales locales. Se crea esta guía como herramienta integradora para salir al campo ofreciendo una oportunidad para explorar y trazar vínculos
positivos con la naturaleza.

Ciencia y comunidad en la conservación de los humedales. Tomo I
(Attademo A et al. 2017)

Esta obra tiene su origen en un proyecto de ciencia aplicada sobre contaminación por plomo de origen cinegético que derivó en el actual Programa de Conservación Comunitaria del Territorio. En este primer tomo, Indagaciones en el paisaje local, se comparten visiones sobre los paisajes dominados por humedales, descripciones sobre algunas aves frecuentes en esos ambientes y experiencias de educadores que utilizan esos ambientes como aulas abiertas.

Ciencia y comunidad en la conservación de los humedales. Tomo II

(Barberis I et al. 2017)

Este segundo tomo, Construyendo identidad desde el conocimiento y la acción, complementa la secuencia propuesta en el anterior, con una mirada finalmente positiva del hombre sobre el paisaje. Comprende además descripciones sobre plantas nativas y sus usos ornamentales y una colección de llamativas interacciones entre especies. Finalmente, se comparte el proceso de ciencia aplicada, resaltando la importancia de la educación como herramienta clave para la conservación comunitaria de la naturaleza.

Kioscos Escolares Saludables. Una herramienta para promover la salud pública y ambiental.

(Caselli A et al. 2017)

Este libro surge como un emergente del programa con el fin de brindar una herramienta que promueva la educación en el consumo responsable y la enseñanza sobre formas de producciones sociales y ambientalmente justas en las escuelas y sus comunidades educativas. Asimismo, propone ideas y recomendaciones para estimular la autogestión de la escuela a fin de conseguir equipamiento para las salidas de campo.

Los Juegos Interactivos sobre Aves Acuáticas

Este material virtual se creó con la finalidad de aportar una herramienta didáctica alternativa y complementaria para el aprendizaje y entrenamiento en la identificación de la avifauna acuática autóctona. Para el desarrollo del mismo se contó con la Beca Conservar La Argentina, Aves Argentinas.

Gracias a premios y subsidios conseguidos en el marco de este programa, entre los que destacamos los apoyos de la Secretaría de Políticas Universitarias a los proyectos de Voluntariado y Extensión Universitaria relacionados con la conservación comunitaria de los humedales, dichos materiales pueden ser distribuidos en forma gratuita entre las escuelas custodias y vinculadas, así como el equipamiento para el desarrollo del trabajo a campo (telescopios, binoculares, guías de aves, entre otros), que permiten a su vez premiar el esfuerzo de las escuelas a través de los concursos.

Cabe mencionar, que además de los materiales producidos en el marco del programa, recomendamos artículos, guías y libros de consulta sobre educación, conservación de la biodiversidad y temáticas afines, así como también, algunas herramientas útiles para llevar adelante el CASA y otras actividades educativas con las escuelas.

Podés acceder a más materiales desde aquí

Ingresá a la Biblioteca donde podés descargar libros, guías, juegos, actividades y más documentos útiles