CASA

El Conteo Anual Simultáneo de Aves es una de las principales actividades llevadas a cabo por la red Custodios del Territorio. Esta actividad está especialmente diseñada para Escuelas Custodias y graduados de la Diplomatura y Trayecto Formativo, pero otras instituciones pueden unirse. Consiste en un conteo de aves acuáticas en un humedal cercano respondiendo la pregunta guía de nuestro programa:

​¿Qué cantidad de individuos y especies de aves acuáticas se registran a través de los años en la laguna XX realizando los conteos en una mañana soleada….XX de cada mes de Octubre?

​¿Qué cantidad de individuos y especies de aves acuáticas
se registran a través de los años en la laguna XX
realizando los conteos en una mañana soleada….XX
de cada mes de Octubre?

Este conteo se realiza todos los años, en un día y a una hora determinada del mes de octubre, participando de él más de un centenar de alumnos y un gran número de docentes que los acompañan durante todo el proceso. Si tenés alguna duda sobre como prepararte para el CASA.

En sus inicios, el objetivo principal de este monitoreo de aves acuáticas era aportar datos útiles que permitieran comenzar a estimar el estado poblacional de estas especies, aún desconocido para nuestro país. Con el pasar de los años, a este primer objetivo se le incorporó el de utilizar el momento del CASA y las salidas previas al humedal, como una oportunidad para fomentar el aprendizaje fuera del aula y el disfrute y la valoración de los entornos naturales locales.

El sistema de carga de datos que utilizamos en nuestro programa se denomina PatoGIS y los reportes realizados por las escuelas custodias o las instituciones involucradas se pueden visualizar en el siguiente mapa.

Mapa del CASA

En este mapa se puede observar la ubicación de los humedales monitoreados por provincia como resultado del CASA 2018-19. Clickeando en estos sitios podrá verse el nombre de la institución educativa que realizó dicho conteo, así como también los datos de sus reportes resumidos en un gráfico de barras.