Comunicación Ambiental

¿Qué es el NICA?

El Núcleo Interdisciplinario de Comunicación Ambiental, busca integrar temas de conservación con el diseño estratégico para crear materiales de comunicación adecuados a los públicos y actores claves del territorio.

Este núcleo está formado por realizadores audiovisuales, fotógrafos, diseñadores gráficos y programadores, encargados del dominio de las herramientas de comunicación, junto con profesionales de la conservación, que aportan sostén en el diseño conceptual. 

Método de trabajo

Creemos que el trabajo interdisciplinario es fundamental para el desarrollo y la comunicación de conceptos con suficiente solidez, del mismo modo, que lo es la diversidad de miradas. En este sentido, es indispensable contar con herramientas que faciliten el diálogo entre profesionales y los acerque a conocer el entendimiento que el otro hace de la problemática.
A partir del año 2020, el Núcleo empieza a ordenar sus proyectos según prioridades y en base a protocolos que reúnen criterios e información relevante para llevar adelante la realización de las distintas piezas de comunicación.
Desde el área del desarrollo de la web, rediseñamos el sitio web, incorporando nuevas funcionalidades, actualizando el PatoGIS, mejorando la visualización de los datos del CASA, brindando soluciones para el Trayecto Formativo para Facilitadores Territoriales y comenzando con el desarrollo de una App de Custodios.
Incorporamos el concepto de UX o experiencia de usuario, algo que no estaba explotado a nivel profesional hasta el momento, haciendo necesario un proceso de investigación del usuario de nuestros medios de difusión (plataformas digitales y material de difusión que necesitamos sea leído). En este marco, es esencial analizar los modelos mentales presentes en cada público meta buscando comprender sus necesidades e inquietudes para lograr que coincidan con nuestras necesidades y objetivos como Programa de Conservación.
El registro fotográfico de las actividades que se llevan adelante desde el programa son recursos fundamentales a la hora de generar tanto las piezas gráficas como las publicaciones en la web y en redes sociales.
Bajo una clara idea de comunicación equilibrada entre lo institucional, lo científico y lo atractivo, utilizamos las redes sociales (Facebook e Instagram) como canales de comunicación para actividades específicas, de invitación a la comunidad y al público en general.
En cuanto al desarrollo de materiales gráficos y audiovisuales, a continuación se pueden observar algunos ejemplos más destacados, acompañados por una descripción de cómo se lleva adelante el proceso.

Piezas gráficas

En todo proceso de diseño, se debe pensar claramente el objetivo de cada pieza, quiénes serán los receptores y buscar soluciones ante problemáticas comunicacionales. En primera instancia, el diseñador debe recopilar la información necesaria y procesarla para que pueda ser interpretada de manera eficaz. Luego, se trabaja en los conceptos detrás de aquello que se busca transmitir. Una vez definido esto, se seleccionan los recursos gráficos adecuados y por último, se desarrolla la estilística que le dará el tono particular a cada producción gráfica.
El diseño es un trabajo interdisciplinario que funciona como puente entre el emisor (en este caso, un equipo de trabajo vinculado a la conservación), el mensaje a trasmitir y el receptor. El proceso de desarrollo de cada pieza gráfica comprende la creación de un boceto, una serie de revisiones por todo el equipo de trabajo y un resultado final, buscando que la información sea clara y de fácil comprensión para la transmisión del mensaje en cuestión.

El Núcleo Interdisciplinario de Comunicación Ambiental, busca integrar temas de conservación con el diseño estratégico para crear materiales de comunicación adecuados a los públicos y actores claves del territorio.
Este núcleo está formado por realizadores audiovisuales, fotógrafos, diseñadores gráficos y programadores, encargados del dominio de las herramientas de comunicación, junto con profesionales de la conservación, que aportan sostén en el diseño conceptual.

Piezas audiovisuales

La realización audiovisual comprende varias etapas en la producción que resultan fundamentales para el desarrollo estratégico de las piezas, siendo la etapa inicial aquella en la que se determinan los objetivos y se definen los públicos meta. La implementación de herramientas que contribuyan a ordenar el material y el uso de distintos protocolos para la nomenclatura de archivos y la presentación de proyectos, favorecen el desarrollo de todo el proceso de producción. La actividad de rodaje, por el momento, se sostiene con el uso de equipamiento propio de los integrantes del programa. 

Los profesionales se enfrentan en cada producción audiovisual a desafíos que conllevan a su crecimiento personal, reafirmando el compromiso con la comunicación responsable en temas de conservación.

Promoción de diplomatura 2020

Video para invitar a docentes de la localidad de Almafuerte, Córdoba a realizar la Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio 2020 en esa misma ciudad.

Resumen del 5° Encuentro

Video que presenta el resumen de lo que fue el 5º Encuentro de Custodios del Territorio en la ciudad de Colón, Entre Ríos.

Kilómetros recorridos al 2019

Video que contabiliza la cantidad de kilómetros recorridos por el Programa durante el 2019, presentando aquellos destinos más relevantes con las actividades realizadas

PCCT – 50 años FCV

Video institucional del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, que presenta los ejes sobre los que trabaja y las herramientas que utiliza, acompañando los 50 años de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN.

Custodios del Territorio

Documental que nos invita a pensar sobre el lugar del hombre en la naturaleza y la importancia de las acciones pequeñas, organizadas en conjunto, como verdadero motor de cambios

Investigación

En la actualidad, no abundan trabajos de investigación que estudien los efectos que la comunicación estratégica, particularmente el uso de audiovisuales, tiene en temas de conservación del ambiente y su biodiversidad. Es por eso, que atendiendo a este contexto y encontrándonos ante este desafío, se lleva adelante el siguiente estudio, actualmente en desarrollo.

Comunicación estratégica para la conservación

Melina Guerrero – Realizadora audiovisual – Becaria  CONICET – TECC – FA – UNCPBA 

Bajo el título Investigación y desarrollo de material audiovisual multiplataforma para la conservación comunitaria de humedales, se pretende evaluar cuáles son las estrategias en comunicación audiovisual adecuadas según el público definido en base a criterios de segmentación y la búsqueda de un cambio de comportamiento en la comunidad a favor de la conservación de sus humedales.