Origen y Objetivos

Somos una red interinstitucional dedicada a la educación para la conservación, enmarcada en el Programa de Educación y Conservación Comunitaria del Territorio (Resolución 084/2017 FCV – UNICEN).

Este programa tiene sus inicios en el año 2009, en un proyecto pionero que investiga la contaminación por plomo de origen cinegético en humedales de la Provincia de Santa Fe y su impacto sobre la salud del ambiente, la fauna y las personas. De estos estudios surgió importante información que contribuyó a la creación de las primeras normativas de sustitución del plomo en el país y al conocimiento sobre aves acuáticas, generalmente ignoradas.

Actualmente, el programa se extiende a otras provincias y deriva en objetivos que relacionan personas e instituciones con la conservación de sus entornos a través de saberes compartidos. Los videos al pie ilustran sobre este proceso y su relación con las comunidades locales, agentes prioritarios de conservación.

Objetivos

  • Promover el uso de los humedales como sitios estratégicos y “aulas abiertas”, aportando datos organizados sobre las dinámicas poblacionales de especies silvestres y favoreciendo el inicio de un proceso educativo inspirado en los entornos naturales.

  • Profesionalizar educadores y otros interesados de la comunidad para que participen responsablemente del destino de los ambientes locales, comprendiendo su valor a través del conocimiento y la contemplación.

  • Contribuir comunitariamente a la conservación mediante una red sostenible que ponga en valor personas e instituciones capaces de trabajar, gestionar, investigar y disfrutar juntas.

Algunos valores que consensuamos:

  • El esfuerzo articulado en favor del desarrollo sostenible, el consumo responsable y la acción comunitaria por el destino de sus entornos.

  • El intercambio generoso de materiales, oportunidades, experiencias y saberes, con compromiso, responsabilidad y transparencia.

  • Opinar con fundamento: el conocimiento como base de la opinión calificada que reemplaza los argumentos de disenso sostenidos exclusivamente por la intención o la intuición