Pregunta de Custodios

CIENCIA Y COMUNIDAD: la indagación que nos llevó a aprender sobre aves acuáticas

OBSERVACIÓN

​En cada salida a los humedales del NE de la provincia de Santa Fe vemos un número de aves acuáticas variable. Algunos pobladores locales aseguran que HAY MENOS; otros afirman que HAY MÁS, aunque NO EXISTEN estudios sostenidos en el tiempo que lo cuantifiquen.

CONCEPTO DE FONDO

A nivel mundial se enfatiza la importancia de conocer el  estado poblacional de cualquier especie silvestre que pretenda ser usada como un recurso, cosechando su excedente. Para esto se realizan  conteos anuales de individuos por especie que, si bien son estimados, resultan imprescindibles para aproximar información sobre la sostenibilidad de las cosechas, atendiendo  a los incrementos o decrementos de dichas poblaciones en el tiempo. En Argentina, por ejemplo, no se conoce el estado poblacional de las especies de patos de interés cinegético  o de caza; sin embargo, cada año se establecen los cupos de manera prácticamente intuitiva.

INQUIETUD PARTICULAR

¿Será posible aproximar datos poblacionales sobre aves acuáticas en diferentes sitios del país y promover la participación de instituciones educativas en estos conteos?

PREGUNTA

​¿Qué cantidad de individuos y especies de aves acuáticas se registran a través de los años en la laguna XX (El Platero, etc.) realizando los conteos en una mañana soleada….XX de cada mes de Octubre?

Y… ¿qué cantidad de individuos y especies de aves acuáticas se registran a través de los años en otros sitios, como el Parque Nacional El Palmar o las lagunas La Barrancosa,  Melincué,  Los Flamencos, Coscorobas, La Brava, Los Cisnes, Guaminí, entre otras, realizando los conteos en un día de cada mes de Octubre?

Si imaginamos instituciones y personas  respondiendo a esta pregunta en humedales dispuestos en la ruta migratoria de los patos de Argentina, tal vez con el tiempo tengamos alguna idea aproximada del estado poblacional de algunas de nuestras aves acuáticas, hoy globalmente desconocido…