SEEA Isleta Linda

Instituciones Custodias: Escuelas N°1269 “Malvinas Argentinas” y N°1087 “San Francisco Del Monte”

Localidad: San Bernardo, Santa Fe

Descripción del SEEA

La Reserva Privada de usos múltiples “Isleta Linda” se encuentra estratégicamente ubicada en la transición entre los bosques del Chaco seco y de los bajos submeridionales. Posee humedales temporarios, constituyendo una importante área para las aves acuáticas del norte santafesino, entre ellas jabirú, tuyuyú, chajá, garzas, patos y chorlos. La actividad productiva que se desarrolla es ganadería silbo pastoril y agricultura de pastura.

Intereses y desafíos

El principal interés por el cual se crea este SEEA es promover el uso del espacio como aula a cielo abierto con el desafío de educar para la conservación de manera comunitaria, inclusiva e interdisciplinaria.

Novedades

14/04/2021 - Jornada en contacto con la naturaleza

La primer visita de Custodios del 2021 “fue todo un encuentro”.

Para esta primer visita del año 2021, se realizó una Jornada de Vida en la Naturaleza como cierre de nuestro encuentro, donde no solo se efectuaron repasos sobre los beneficios de los árboles, sino que además se enseñaron técnicas de fuego (pirámide), su aplicación en un juego y, posteriormente, los niños amasaron pan y lo cocinaron con una técnica ancestral.

13/04/2021 - Donde la algarroba se hace harina

Mujeres del Monte.

Con el propósito de generar recursos para la adquisición de binoculares y elementos para la observación de aves, dependiente del concurso dos por uno es negocio, nace con un grupo de madres de alumnos custodios un proyecto de producción sustentable aprovechando el recurso de algarrobo como proveedor de alimento.

23/10/2020 - Hablemos sobre los Bajos submeridionales

Ciclo de charlas, El otro Norte.

En el marco de un ciclo de charlas sobre los bajos submeridionales, ecoregión donde se encuentran las escuelas custodias N°1269 “Malvinas Argentinas” y N° 1087 “San francisco del Monte” del paraje Las Chuñas (ambas pertenecientes al distrito San Bernardo, Dto 9 de Julio), desarrollamos la labor que desempeñamos como custodios del territorio en esta región, mostrando estadísticas de los tres CASA consecutivos y resaltando la particularidad de los humedales de este lugar.

16/10/2020 - Visita a la Dirección Regional N° 1, Tostado

La Dirección Regional N°1 de Educación abre sus puertas a Custodios del Territorio

El día viernes 16 de octubre de 2020, las autoridades de la Regional N°1 de Educación de Tostado, el Delegado Regional, Roque Gambatese; la Coordinadora Pedagógica, Nelvis Mansilla; y el Supervisor de Educación Física, Gustavo Saavedra, reciben a los diplomados Cristian Alvarez, Lupe Valenti y Tamara Ojeda en una reunión para dar conocimiento del trabajo que se viene realizando desde octubre del 2017.

08/10/2019 - Conociendo sobre Ofidios

Conocer para proteger: la importancia de conservar la fauna.

Con la colaboración del CONICET, a cargo de la Dra. Vanesa Arzamendia y equipo técnico, se llevó a cabo un taller sobre ofidios con la comunidad regional ligados a la importancia de la conservación de este tipo de fauna como prestador de servicios ecosistémicos, intentando además mitigar algunos mitos y leyendas.

09/10/2018 - Jornada de directivos y docentes Regional 1

Amplia convocatoria de directivos y docentes de la región 1 en una jornada de educación ambiental.

En el marco del CASA 2018, se llevó a cabo una verdadera fiesta en el SEEA Isleta Linda, con docentes, directivos de toda a región, incluidos alumnos y docentes de la escuela secundaria de Villa Minetti, bajo el lema “Educar para la conservación”.

24/08/2018 - Colocación de cartelería

Finalmente, con el aporte de todos los actores involucrados, se concretó la materialización de la cartelería para el SEEA.

El 24 de agosto se realizó la inauguración de la cartelería del SEEA Isleta Linda, en el marco de un encuentro comunitario y la presencia de las distintas instituciones, entre ellos, el propietario del establecimiento, José Aníbal Assan; el representante de la Secretaria de Turismo de Santa Fe, Tec. Cristian Álvarez; el Presidente Comunal de San Bernardo, Saida Assan; Custodios diplomados, Ricardo Bignotti, Alejandro Lanche, Tamara Ojeda, Guadalupe Valenti y Daniela Iñiguez; docentes de ambas escuelas Custodias, y la comunidad local.

22/08/2018 - Agro-Huerta Escolar

Generando nuevos conocimientos en alimentación saludable.

Bajo el asesoramiento de  Alejandro Lanche, representante de los pueblos originarios, se diseñó la huerta escolar teniendo como premisa la alimentación saludable y el uso sostenible de la tierra.