Trayecto Formativo

Trayecto formativo

En este trayecto vas a aprender:

  • Herramientas para fomentar el aprendizaje, formal o no formal, desde el afuera, usando la naturaleza como aula abierta
  • Sobre los procesos ecológicos que ocurren todo el tiempo en el ambiente que te rodea.
  • Cómo generar impactos positivos con tus acciones, desde la huerta, el uso de plantas nativas o el consumo responsable
  • A mirar la flora y fauna que nos rodea, reconocerla y valorarla
  • A tener una mirada integral sobre los paisajes que habitamos y compartimos con otros (humanos y no humanos), orientando nuestras acciones a favor de la naturaleza

 

El Trayecto Formativo para Facilitadores Territoriales (en adelante, Trayecto Formativo), es una nueva propuesta educativa de modalidad virtual, anclada en la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia (FCV, UNICEN), que surgió al sumar intereses relacionados al campo, no sólo a los humedales, respondiendo a interesados que, por razones laborales o de procedencia, no pueden cursar la Diplomatura presencial.

Este trayecto pretende brindar conocimientos y herramientas para reconocer el entorno local y su biodiversidad como un aula abierta, desde donde estimular la comprensión de las características regionales, los valores asociados a los ecosistemas y los conceptos relacionados al manejo de agroecosistemas. Mediando el uso de estrategias y herramientas diversas para educar en contextos naturales, se analizan diversos ambientes bajo un enfoque interdisciplinario e integral, teniendo en cuenta el contexto sociocultural que lo caracteriza.

 

PRE-INSCRIPCIÓN CERRADA

Reunión informativa: 15 de julio (18:30 hs). Link de la grabación

pruebas logos generales-13

Fecha de inicio

3 de agosto de 2021

Más abajo podés ver todas las fechas, horarios, objetivos y docentes responsables de cada espacio formativo.

pruebas logos generales-14

Modalidad

Doce cursos de modalidad virtual. Entre 2 y 7 horas mensuales (no más de 2 horas diarias). El resto del tiempo se asigna al trabajo de campo (individual, de a pares o grupal), a la lectura para las dos evaluaciones (una a fin de cada cuatrimestre) y a la elaboración del informe final (que muy sencillo pero incluye sobre todo trabajo de campo). Carga horaria total de 150 horas reloj
pruebas logos generales-12

Destinatarios

Educadores de todos los niveles, guardaparques, guías de turismo, productores, periodistas y otros interesados en la conservación de la biodiversidad con posibilidades de participar en actividades educativas, de investigación y de extensión.
pruebas logos generales-12

Docentes

El plantel docente está conformado por integrantes del PCCT así como especialistas de las diferentes disciplinas. Estos profesionales representan instituciones diversas, como Universidad nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Administración de Parques Nacionales, Delegación Regional Noroeste (APN DRNO), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Barrow), Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Uruguay), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), Universidad Nacional del Sur (UNS), Centro Educativo Agrario N° 30 (Guaminí), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de California, Davis (UCDavis) y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Requisitos

Para la pre-inscripción se deberá completar un formulario con los datos personales y adjuntar una carta de intención, que refleje los intereses personales que lo motivaron a realizar este trayecto. Puede también agregar un CV (optativo) y una carta de referencia (optativa), sobre todo importante, si su aval es un diplomado o facilitador y con su participación se fortalece el equipo de alguna escuela custodia o vinculada. Cabe mencionar que, debido a las reiteradas consultas al respecto y considerando que el respaldo académico no es imprescindible para cursar este trayecto, estos dos últimos requisitos sólo serán opcionales.

Para la inscripción oficial se deberá contar al inicio de la cursada con la siguiente documentación: Título secundario y fotocopia de DNI (se comunicará oportunamente el modo de envío).

Preinscripción

Clickeá sobre el ícono para acceder al formulario

Espacios formativos

Clickeá sobre los siguientes ítems para ver los espacios formativos que comprenden, fechas, horarios y objetivos de cada uno.

BLOQUE 1a

1. INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE NUESTROS ENTORNOS

Fecha: 03/08/21

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: Mg. Clara Milano (CONICET, FCV – UNICEN)

Objetivos: que los participantes tengan un primer acercamiento a la lectura de nuestro paisaje natural, sus problemáticas así como a formas de producción e interacción alternativas que permitan aportar a la solución de estas problemáticas.

BLOQUE 2 a

2. SISTEMAS AGROFORESTALES SUCESIONALES

Fecha: 19/08/21

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: Ing. Agr. Augusto Colagioia (Asesor independiente)

Objetivos: que los participantes conozcan la importancia de los sistemas agroforestales para la restauración ecológica y la producción de alimentos y fibras bajo un modelo sustentable. Se buscará lograr un primer acercamiento a la plantación de árboles, pero también al cultivo de otros tipos de plantas integradas con ellos. Que aprendan sobre los procesos del ecosistema y sobre las formas de dinamizarlos.

BLOQUE 3 a

3. HERRAMIENTAS TRANSVERSALES. Parte I

Fecha: 01 al 03/09/21

Horario: 18:30 a 20:30 hs (cada día).

Docente responsable: Dr. Martín Santiago (FCEx – UNICEN)

Objetivos: que al terminar el/ la estudiante:

Sepa aprovechar la web de custodios para visibilizar su proyecto
Sepa georrefenciar una observación
Sepa cómo utilizar PatoGIS en lo referido a carga de datos y acceso a través del sitio de Custodios del Territorio

BLOQUE 4 a

4. ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Fecha: 15/9/21

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: M.V. Ezequiel Condorí (AGENCIA, FCV – UNICEN)

Objetivos: compartir información general sobre las invasiones biológicas y el marco conceptual necesario para un abordaje integral de la problemática. Dimensionar los impactos que producen las invasiones a diferentes escalas y discutir la importancia de la comunicación estratégica para la prevención y el control temprano de las invasiones. Compartir diferentes experiencias de control de especies invasoras de flora y fauna. Visualizar la importancia de la tenencia responsable de animales domésticos.

BLOQUE 5 a

5. TALLER DE COLECTA DE SEMILLAS NATIVAS

Fecha: 06/10/21

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: Mg. Clara Milano (CONICET, FCV – UNICEN)

Objetivos: brindar conceptos claves e indicaciones prácticas que permitan a los participantes aprender a recolectar, almacenar y utilizar sus propias semillas nativas para diferentes proyectos.

BLOQUE 6 a

6. IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS NATIVAS

Fecha: 04/11/21

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: Mg. Clara Milano (CONICET, FCV – UNICEN)

Objetivos: que al terminar este módulo los participantes sean capaces de reconocer las dos especies típicas de su provincia y que sepan qué pasos seguir y a que herramientas y personas recurrir para poder hacer una buena identificación de las especies vegetales de su lugar.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

7. UNA SALUD: PROBLEMÁTICAS SOCIOAMBIENTALES DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL

Fecha: 25/11/21

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: Lic. Agostina Tammone (CONICET, FCV – UNICEN)

Objetivos: desarrollar el concepto Una Salud destacando los vínculos entre la salud animal, vegetal pública y ambiental. Analizar y discutir sobre la necesidad de incorporar un abordaje integral de la salud en el desarrollo de problemáticas socioambientales. Reflexionar sobre nuestra ética en torno a la salud y la importancia de nuestras acciones para aportar a la salud. Compartir experiencias de trabajo desde el enfoque Una Salud.

BLOQUE 7 a

8. TALLER SOBRE CICLO DE INDAGACIÓN APLICADO Y SENDERISMO

Fecha: 14 al 18/03/22

Horario: 9 a 11 hs. y de 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: M.V. Andrea Caselli (FCV – UNICEN)

Objetivos: que las y los participantes entrenen el pensamiento sistémico y las actividades científicas, practicando una metodología que permita transformar el entorno inmediato en un laboratorio viviente en el que enseñar y aprender Ecología desde un enfoque integral.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

9. TURISMO INTELIGENTE Y COMUNICACIÓN POSITIVA: TURISMO DE NATURALEZA REPENSADO

Fecha: 11 al 15 /04/22

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: Mg. Cristian Álvarez (Área de turismo sustentable. Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe)

Objetivos: fomentar la cooperación como estrategia para favorecer la creación de grupos de trabajo relacionados con turismo en la naturaleza, buscando la transdisciplina como un modelo de integración de capacidades para lograr un efecto positivo en el territorio.

Imagen1

10. BIODIVERSIDAD: VALOR INTRÍNSECO (y servicios ecosistémicos)

Fecha: 09 al 13/05/22

Horario: 18:30 a 20:30 hs

Docente responsable: Mg. Flavio Moschione (APN-DRNOA)

Objetivos: promover el conocimiento de las especies locales nativas, con énfasis en aves, valorando las funciones y servicios que proveen en los ecosistemas que habitan.

BLOQUE 9 a

11. AULAS AL AIRE LIBRE

Fecha: 13 al 17/06/22

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: Dr. Rubén Quintana (UNSAM)

Objetivos: fomentar la comprensión de las problemáticas ambientales locales en relación al uso del territorio a partir de conocimientos sobre la Ecología y el funcionamiento de esos ambientes.

BLOQUE 10 a

12. HERRAMIENTAS TRANSVERSALES. Parte II.

Fecha: 11 al 15/07/22

Horario: 18:30 a 20:30 hs.

Docente responsable: Dr. Martín Santiago (FCEx – UNICEN)

Objetivos: que al terminar el/ la estudiante:

Sepa generar, almacenar, organizar y compartir datos de campo
Sepa generar, almacenar, organizar y compartir contenidos audiovisuales.
Sepa comunicar su proyecto a distintos actores
Conozca la estructura organizacional de Custodios del Territorio
Tenga herramientas básicas para estructurar un proyecto colectivo con objetivos concretos