Una Salud

El concepto Una Salud reconoce que la salud de los animales, las personas y los ecosistemas está interconectada. El enfoque Una Salud utiliza este concepto para conducir el esfuerzo colaborativo de múltiples disciplinas para lograr un óptimo estado de salud integral. Utilizando este enfoque y atendiendo problemáticas relacionadas al programa, desarrollamos diversas investigaciones y realizamos intervenciones en la comunidad para lograr una mejor comprensión de las mismas y sus posibles soluciones.

Líneas de investigación

Contaminación por plomo de origen cinegético

Existe un reconocimiento internacional sobre los riesgos que el plomo de origen cinegético (derivado de la caza) representa para la salud de las personas, la vida silvestre y el ecosistema. De hecho, la principal fuente de exposición a este metal para la fauna silvestre es la ingestión de perdigones, plomadas de pesca o restos de carne que contienen fragmentos de municiones de plomo. Actualmente se reconoce que el envenenamiento por este tipo de municiones, pone en riesgo la salud de aves acuáticas y rapaces, de carroñeros y otras especies terrestres, e incluso de personas que consumen con frecuencia carne de caza. Por la amplitud de los riesgos planteados, se trata de un problema que afecta al mismo tiempo la salud pública y la sanidad animal y que representa una preocupación ecológica.

Desde el año 2008, nuestro programa desarrolla en la provincia de Santa Fe múltiples investigaciones sobre la intoxicación por plomo derivado de la caza menor (en nuestro caso, aves acuáticas), incluyendo estudios sobre los riesgos de la contaminación en anátidos, humedales y la población humana que consume dicha carne. Más recientemente y en línea con otras investigaciones del programa, hemos iniciado estudios en la provincia de Entre Ríos que abordan esta problemática en relación a la caza mayor (en nuestro caso, mamíferos exóticos invasores), evaluando la presencia de este metal en la carne de caza y el riesgo para las personas y los perros que la consumen.

En los años que venimos trabajando con esta problemática, en lo relacionado a la caza de aves acuáticas, hemos contado con el apoyo de numerosas organizaciones nacionales e internacionales y el gobierno local, lo que se ha  traducido en las primeras políticas públicas nacionales en pro de la sustitución de las municiones de plomo por sus alternativas no tóxicas. También hemos interactuado con los fabricantes de municiones que han avanzado en este sentido y que trabajan actualmente para que los cartuchos alternativos puedan estar disponibles en nuestro país.

 

Investigadores del programa: Caselli A., Fernández V., Tammone A.

Publicaciones

Materiales de divulgación

Plomo Marce febrero 2010 015

Enfermedades transmitidas por especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras son aquellas que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en gran abundancia y provocando impactos negativos sobre el ecosistema y los sistemas productivos (pérdida de biodiversidad, destrucción de hábitats, pérdidas económicas asociadas a la actividad agropecuaria y la salud pública, entre otros). Uno de sus impactos negativos más importantes es su potencial capacidad de actuar como reservorios de enfermedades transmisibles a los animales y al hombre (zoonosis). 

En el Parque Nacional El Palmar de la provincia de Entre Ríos, se desarrolla el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores (PCMEI), con el objetivo de disminuir las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) y ciervo axis (Axis axis), en favor de la biodiversidad nativa. Este plan se realiza en colaboración entre el personal del parque y cazadores asociados, quienes aprovechan parte de la carne y donan el resto a comedores de la zona. En el año 2016, nuestro programa y el PCMEI comenzaron a interactuar para trabajar sobre un interés compartido, desarrollar una serie de estudios para determinar la presencia de zoonosis en las especies controladas. Por los reportes existentes en las especies involucradas y por la gran relevancia para el país, incluimos cuatro enfermedades: brucelosis, tuberculosis, leptospirosis y trichinellosis. Reconociendo la conexión entre la salud animal y humana, evaluamos dichas zoonosis en los animales abatidos, las personas que manipulan o consumen la carne y los perros alimentados con restos de caza. 

Realizar estos estudios de vigilancia sanitaria es muy importante ya que permiten la detección temprana de nuevas enfermedades, el monitoreo de las existentes y, en consecuencia, la toma de medidas adecuadas para prevenir o disminuir el riesgo de contraerlas. Este trabajo colaborativo e interdisciplinario entre biólogos, veterinarios, guardaparques y cazadores, fortalecido por las numerosas experiencias compartidas, ha fomentado una retroalimentación activa de conocimientos, fundamental en este tipo de actividades. Además, permite mantener el interés y la preocupación por mejorar colectivamente esta iniciativa y otras cuestiones ambientales de índole similar.

 

Investigadores del programa: Tammone A., Condorí E.

Publicaciones

Materiales de divulgación

Necropsia, Jabali, PN El Palmar, ER 1

Resistencia antimicrobiana en fauna silvestre

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia antimicrobiana (RAM) es una de las amenazas actuales más relevantes para la salud pública mundial y se estima que si no actuamos inmediatamente, para el año 2050 prácticamente la totalidad de los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar enfermedades humanas. Aunque la RAM evolucionó en bacterias ambientales en ausencia de aportes humanos y mucho antes del uso clínico de antibióticos, las presiones de selección que impulsan su aparición han cambiado y aumentado considerablemente en el siglo pasado. La principal presión de selección es el abuso y uso indebido de los antibióticos, ya sea para tratar infecciones bacterianas en humanos, como tratamiento profiláctico o terapéutico en animales de producción o como promotores del crecimiento de los mismos. La diseminación de esta resistencia en el ambiente, producto principalmente de la incorrecta eliminación de residuos sólidos y gestión de aguas residuales, contribuye a la aparición y proliferación de patógenos que son difíciles o imposibles de tratar y que pueden afectar enormemente la salud humana y animal.

Dado que la proliferación de la RAM en el ambiente puede tener consecuencias negativas para la salud y la economía, nuestro grupo de investigación adoptó el enfoque de Una Salud para iniciar el estudio de la resistencia antimicrobiana en una fuente ambiental, como es la fauna silvestre. En este estudio buscamos documentar el hallazgo de bacterias de los géneros Salmonella spp., Campylobacter spp. y Enterococcus spp. que presenten resistencia a antibióticos en algunas especies de animales silvestres. Estas bacterias son particularmente relevantes por su potencial de portar y acumular genes de resistencia a antimicrobianos y porque pueden causar infecciones intratables.

Mediante este trabajo pretendemos obtener resultados que permitan evaluar las posibles medidas que retrasen o impidan la diseminación de bacterias resistentes y, de esta manera, minimizar su riesgo potencial sobre la salud pública y animal.

 

Investigadores del programa: Condorí E.

Acción comunitaria

Desde nuestros inicios, la participación de la comunidad ha sido uno de los puntos claves en todos los estudios que desarrollamos. Tal es así, que la red Custodios del Territorio, corazón de nuestro programa, nació como una iniciativa de cambio positivo ante la problemática de la contaminación por plomo de origen cinegético en la provincia de Santa Fe.

En lo que respecta a la problemática de la transmisión de enfermedades por mamíferos exóticos invasores, hemos organizado y participado de jornadas de comunicación del riesgo para los distintos actores involucrados (personal de salud, guardaparques, cazadores y sus familias). Nuestras intervenciones se han enfocado en fomentar la responsabilidad y sustentabilidad ambiental de las acciones de control, con particular énfasis en la prevención de zoonosis y la sustitución de las balas de plomo por alternativas no tóxicas.

Proyecto “Observando fauna, custodiando la salud”

¿Te interesa ser parte de un proyecto de acción ciudadana que aporte información sobre la salud de la fauna silvestre? Si es así, te invitamos a participar de esta nueva iniciativa de ciencia ciudadana.

En la actualidad la gran mayoría de las personas tienen acceso a dispositivos que permiten tomar fotos o grabar videos y cada vez son más quienes disfrutan observar y registrar sus encuentros con animales silvestres en la naturaleza. Conociendo esto y considerando lo dificultoso que resulta el monitoreo de salud en fauna silvestre, creemos que trabajar en conjunto con personas entusiasmadas en la observación de la naturaleza podría ser una buena oportunidad para obtener información sobre los potenciales problemas de salud que pueden estar afectando a las especies silvestres. De esta manera, este proyecto busca recolectar fotos o videos de fauna silvestre con aparentes problemas de salud (lesiones, malformaciones, falta de pelo, mal estado general, infestaciones por parásitos externos o internos, etc.), en individuos vivos o muertos, aportadas por la comunidad observadora de naturaleza. Esperamos con el tiempo formar un banco de registros que pueda contribuir a dar luz sobre alguna problemática de salud en fauna silvestre.

Por cualquier consulta sobre las actividades del núcleo podés comunicarte con su coordinador mediante el siguiente correo: ezequiel.condori@custodiosdelterritorio.unicen.edu.ar.